20100719

Cómo ver libros de "Libranda" en un iPhone/iPod/iPad, el camino más díficil

Esta es la primera parte de dos entradas dedicadas a explicar métodos para poder leer libros protegidos con el sistema Adobe Digital Experience Protection Technology(ADEPT) en dispositivos que, de serie, no lo soportan. La protección ADEPT (no lo llamaremos DRM porque realmente no es un sistema de DRM completo) es la que se utiliza, por ejemplo, en los libros disponibles desde hace unos días en las tiendas de la plataforma Libranda.

Por lo que he podido ver, sin contar con el engorro que es empezar a utilizar el sistema, lograr hacerlo en un iPad/iPhone/iPod no es una tarea imposible, aunque sí puede ser difícil o muy difícil, sobre todo para una persona normal y que no esté acostumbrada a los ordenadores. Esto contrasta con la facilidad con que se pueden usar en otras tiendas (véase Kindle o iBooks, por ejemplo).

Esta primera parte explica una forma de hacerlo que sólo es válida para iPhone/iPod/iPad. Aunque la explicación está realizada con un Mac, es perfectamente adaptable para hacerse desde otro sistema (Windows, Linux, etc.).

Herramientas necesarias:
Adobe Digital Editions (y algún libro descargado, claro)

Instrucciones:
Tras estar buscando durante un tiempo, parece que la única aplicación de iOS que soporta de manera nativa los libros protegidos con ADEPT es txtr. Esta aplicación puede sincronizarse con contenido externo, como un libro que hayamos comprado.

  • En primer lugar hay que crearse una cuenta gratuita en http://txtr.com
  • Una vez estemos registrados iremos a la zona de la web marcada como "ME", y subiremos el ePub protegido (usando el botón "Upload texts"). Yo prefiero hacerlo en la zona privada.
  • Ahora iremos al iPhone y abriremos la app txtr, conectándonos a txtr.com con el mismo usuario y clave que hemos subido el libro.
  • Ahora, al elegir el libro, podremos descargarlo en el teléfono
  • Finalmente, tendremos que introducir los datos de la cuenta de Adobe que tiene permiso para leer el libro.

La gran desventaja de este sistema es el lector de libros que incorpora la app txtr, que está bastante limitado, con sólo tres tamaños de letra, acceso a la tabla de contenidos del libro y poco más.



Actualización: Ha aparecido otra aplicación gratuita en iTunes Store que también permite leer libros ePub o PDF protegidos con ADEPT. Su nombre es Bluefire Reader (http://itunes.apple.com/es/app/bluefire-reader/id394275498?mt=8) y es algo más sencilla de usar.

La primera vez que se lance, teniendo conexión con internet, tendremos que introducir los datos de la cuenta de Adobe. A partir de ese momento, se podrán sincronizar los libros que queramos, por ejemplo a través de iTunes. Bastará con elegir Bluefire Reader en la lista que aparece debajo de "Compartir Archivos" en la pestaña de aplicaciones de iTunes.

En la siguiente entrada veremos otro sistema que elimina las restricciones de la protección, haciendo posible abrir el libro en cualquier programa o app que pueda leer archivos ePub, o incluso convertir el ePub a otro formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada