20100524

Digitalizando cintas de ZX Spectrum en Mac OS X (I)

Introducción
En esta primera parte hablaremos de cómo digitalizar (es decir, convertir en un archivo de datos del ordenador que no sea de audio) el contenido de cintas que tengan programas que usen el sistema de carga original del Spectrum o con mínimas variaciones. Es decir, que quedan excluidos aquellos programas que usen sistemas de protección o carga “turbo”, de los que hablaremos en el futuro.


Material necesario

Instrucciones
En primer lugar y antes de comenzar, indicar que los métodos que indicaremos a continuación sólo son útiles si tanto la cinta como el reproductor de cintas funcionan lo suficientemente bien como para poder cargar los programas y usarlos en un ordenador Spectrum original, en otro caso, es muy difícil que la digitalización sea posible (no obstante, en el futuro, dedicaremos una entrada a indicar métodos que, en algunos casos, podrían recuperar parte de la información en el caso de cintas con algún deterioro).
Teniendo esto claro, lo primero que tenemos que hacer es preparar el reproductor de cintas, con la cinta dentro, el cable de audio conectado al Mac, y este con las preferencias del sistema ajustadas para utilizar como entrada de audio la que tenga conectado dicho cable.

Lanzaremos el emulador zxsp y cargaremos el programa “copión”. En nuestro caso utilizamos Vigocopy 2, aunque cualquier otro sería perfectamente válido. Iremos a las opciones del emulador zxsp y activaremos la que permite utilizar la entrada de audio del Mac:



A continuación indicaremos al “copión” que comience a escuchar la cinta (pulsar “L” en el caso de Vigocopy 2) y pondremos en marcha el reproductor de cintas. Si todo va bien, las diferentes partes del programa se irán cargando:



Una vez hayamos cargado todo lo que queramos obtener de la cinta, pararemos el reproductor y preparemos un archivo de cinta (.tap), normalmente vacío, para guardar los datos.
Una forma de crear un archivo de cinta vacío es la siguiente; abriremos una ventana de Terminal. En ella usaremos el comando “touch” para crearlo, de la siguiente manera:
$ touch ruta/nombre.tap


Una vez tengamos un archivo de cinta donde guardar, abrimos la ventana del reproductor y grabador virtual de cintas del emulador:
Ahora, pulsando en el botón del reproductor virtual de cintas, buscaremos el archivo de cinta donde grabar:
Ahora ya sólo queda pulsar en el botón de grabación y en el de pausa para comenzar la grabación en el archivo de cinta. Comenzar entonces la grabación desde el programa “copión” (pulsar la tecla “S” en el caso de Vigocopy 2), y esperar mientras se vuelcan los datos.

De esta manera, habremos obtenido una copia de toda la información que había en la cinta original. A partir de ahora, si se desea utilizar dichos programas, bastará con lanzar el emulador de Spectrum de nuestra elección y cargar el archivo de cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario