20100529

Digitalizando cintas de ZX Spectrum en Mac OS X (II)

Introducción
En esta segunda parte hablaremos de cómo digitalizar (es decir, convertir en un archivo de datos del ordenador que no sea de audio) el contenido de cintas que tengan programas tanto que usen el sistema de carga original del Spectrum como aquellos programas que usen sistemas de protección o carga “turbo”.



Material necesario
Cinta de audio de Spectrum
Reproductor de cintas
Cable para conectar el reproductor al ordenador
Audacity para Mac OS X (http://audacity.sourceforge.net/)
Emulador Boxer de DOS para Mac OS X (http://boxerapp.com/)
Taper para DOS (http://www.worldofspectrum.org/taper.html)
DOS/4GW (http://tenberry.com/dos4g/watcom/index.html)
Emulador de Spectrum para Mac OS X con soporte para archivos TZX (opcional)



Instrucciones para preparar el entorno
Por desgracia, el mejor programa de los que conocemos para importar datos de una cinta,  Taper, sólo existe para el sistema DOS, sin embargo, por suerte, este programa funciona correctamente bajo emulación, así que lo primero que haremos (y sólo será necesario hacerlo una vez), es preparar un entorno de emulación para usar Taper.

Descomprimimos el archivo de Taper, y añadimos a la carpeta el ejecutable de DOS/4GW:



Ahora, tras haber instalado Boxer (yo he usado la versión 0.87), arrastramos la carpeta completa de Taper sobre el instalador de programas:


Puesto que Boxer simula un entorno MS-DOS, y no tiene acceso a visualizar completamente el sistema de archivos de Mac OS X, vamos a crear un directorio para hacer intercambio de archivos y un acceso directo en el Finder para acceder a él.

Abrir el contenido de la aplicación de Boxer que hemos creado con Taper:


Creamos un directorio dentro de la carpeta de Taper (yo lo he llamado “Tapes”) y luego un Alias de esta nueva carpeta en un lugar accesible.


Ahora comprobamos, haciendo doble clic en la nueva aplicación de Boxer que se ha creado, que Taper se lanza correctamente a través de Boxer:

Pulsamos en “Quit” y aceptamos para salir de la aplicación. Con esto ya tenemos lo principal para poder digitalizar cintas.

Digitalización de una cinta
Ahora, cuando queramos digitalizar una cinta, el primera paso será capturar el sonido usando el reproductor de cintas, con la cinta dentro, el cable de audio conectado al Mac, y  un programa de captura (yo he utilizado Audacity) que esté con las preferencias ajustadas para utilizar como entrada de audio la que tenga conectado el cable de audio.

Una vez capturada la cinta, debemos guardar el archivo de sonido usando un formato sin pérdidas (FLAC, AIF, WAV, etc.), ya que es posible que tengamos que volver sobre el original y aplicar distintos filtros si el sonido de la cinta original presenta algún problema.

Teniendo esta copia de seguridad, procedemos a exportar el archivo de audio en el formato VOC de Creative Labs (mono, sin signo, 8 bit, PCM), ya que es el que necesitamos para usar con Taper.


Dejamos el archivo en el directorio de intercambio que habíamos creado antes, e iniciamos Taper. Haciendo clic con el botón secundario del ratón (Comando+clic), elegimos la opción “Window->Import tape” del menú superior.


...y cargamos el archivo .VOC que habíamos creado


Al detectar que es un archivo de sonido, el programa nos pedirá, entre otras cosas, que le indiquemos el sistema de protección que tenía la cinta original.


Una vez lo hayamos elegido, procederá a analizar el audio e intentar extraer los datos.



Si el audio era de buena calidad y hemos elegido el tipo de protección correcto, el programa mostrará los bloques de datos que haya encontrado, que coincidirán con el original de la cinta (en la captura siguiente observamos el juego Bruce Lee, versión de Erbe para España, perfectamente analizado).


Si no se detectara nada o se detectara algo erróneo, se puede borrar todo el contenido de la cinta, volver a cargar el archivo de audio y elegir otras opciones como elegir un tipo distinto de protección o apagar o encender las opciones “Digital Filter”o “Standard Sync”.

Si aún así no se obtuviera nada coherente, habrá que volver al archivo original de audio que guardamos al principio, y probar a aplicar filtros que mejoren la imagen. En Audacity el que mejor resultado me ha dado a mí por el momento es el de reducción de ruido.

Finalmente, si ni siquiera así se obtiene algo, habrá que volver a digitalizar el audio ajustando el volumen, el ecualizador o incluso el azimuth del reproductor de cintas. Hay que notar que, si un Spectrum original (o un emulador cargando directamente desde el reproductor de cintas) no es capaz de cargar el programa, es muy difícil que Taper pueda procesarlo también.


También es posible que, con un ajuste concreto, se analice bien una parte de la cinta, y con otro distinto, otra parte distinta. En ese caso, lo más cómodo suele ser analizar con el primer ajuste y arrastrar desde la parte izquierda de la ventana (Source Tape) los datos correctos hacia la parte derecha (Destination Tape). 


De esta manera, en la parte derecha (Destination Tape), tras repetir esos pasos con los distintos trozos, tendremos la cinta reconstruida.

Cuando finalmente tengamos toda la información de la cinta, podemos añadirle un poco más de información, como añadir bloques de silencio (o pausa), metadatos correspondientes al título del programa, o incluso carátulas o capturas de pantalla. Para ello se utiliza la opción “Entry->Insert...” del menú de la cinta correspondiente.


Finalmente, guardaremos el resultado del trabajo en un archivo TZX, usando la opción “Window->Save as...” de la cinta correspondiente.


Este formato se creó para guardar con la máxima fidelidad la información original de la cinta, pero sin utilizar datos de audio digital, que ocuparían mucho más espacio. La mayoría de los emuladores modernos de ZX Spectrum son capaces de entenderlo.

Y bien, tras haber seguido todos estos pasos, tendremos una copia digital lo más fiel posible a la cinta original. Además de poder utilizarla dentro de un emulador, también será posible volver a convertirla en sonido de gran calidad, e incluso utilizar este para cargarle en un ZX Spectrum original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario