20100720

Cómo ver libros de "Libranda" en un iPhone/iPod/iPad, el camino díficil

Esta es la segunda parte de dos entradas dedicadas a explicar métodos para poder leer libros protegidos con el sistema ADEPT en dispositivos que, de serie, no lo soportan.

Esta segunda parte explica una forma de hacerlo válida para cualquier dispositivo lector de libros electrónicos. Aunque la explicación está realizada con un Mac, es perfectamente adaptable para hacerse desde otro sistema (Windows, Linux, etc.).


Herramientas necesarias:
Adobe Digital Editions (y algún libro descargado, claro)
Pycrypto instalado en el Mac (por ejemplo, usando usando MacPorts: http://www.macports.org/ o como indican aquí, en inglés: http://dearauthor.com/wordpress/2010/02/21/how-to-install-python-and-pycrypto/)
Los scripts de Python ineptkey e ineptepub (http://i-u2665-cabbages.blogspot.com/2009/02/circumventing-adobe-adept-drm-for-epub.html)

Instrucciones:
Como ya mencionábamos en la entrada anterior, los libros con protección ADEPT no se pueden visualizar con casi ninguna app de iPhone/iPad/iPod. Por ejemplo, esto es lo que sucede si, tras seguir el engorroso proceso de comprar un libro de Libranda, sincronizamos dicho libro con iTunes e intentamos abrirlo en la aplicación iBooks de un iPhone:
Lo que vamos a explicar a continuación puede ser ilegal en algunos países, ya que consiste en eliminar el cifrado del archivo ePub. Pero ¡ojo! este método NO elimina los identificadores digitales que asocian el libro con la cuenta de Adobe con que se descargó. Por lo tanto no es nada aconsejable andar repartiéndolo alegremente por ahí, ya que podría acabar ocurriendo que bloquearan la cuenta de Adobe original.

El método es relativamente sencillo:

  • Con Adobe Digital Editions descargado en el Mac, y habiéndolo usado para autorizar al menos un libro, lanzar el script "ineptkey" (Nota importante: El archivo debe tener una extension pyw en el nombre (por ej: ineptkey.pyw) para funcionar correctamente, así que hay que cambiar el nombre si fuera distinto), y debe estar asociado para que Mac OS X lo abra con Python Launcher.
Esto obtendrá la clave de acceso de Digital Editions, guardándola en un archivo que normalmente llama "adeptkey.cer". Este paso sólo será necesario hacerlo una vez.

  • Abrir el script "ineptepub", e indicar la ruta al archivo ePub a desproteger, al archivo de clave de Digital Editions, e indicar dónde se quiere guardar, y con qué nombre, la copia sin protección.

  • Si no hay ningún problema, se creará dicha copia, que ahora sí se puede usar con cualquier aplicación que permita leer archivos ePub, incluso siendo posible convertirlo a otro formato.

Como ya comentaba en el mensaje anterior, un método mucho más complicado, no al alcance que cualquiera y que no tiene nada que ver con la compra, por ejemplo, desde Kindle o iBooks Store. Esperemos que las editoras de libros en español espabilen y se adapten, bien eliminando esta protección que sólo complica la vida a los compradores legítimos, bien incluyendo sus catálogos en otras plataformas, además de adaptar sus precios a algo más razonable.


Actualización: En algunos casos, en Mac OS X 10.6 la librería pycrypto se instala en un directorio equivocado: /Library/Frameworks/Python.frameworks/versions/2.6/lib/python2.6/site-packages/
Para que todo funcione, habrá que copiar el directorio Crypto, con todo su contenido y un archivo llamado pycrypto-2.0.1-py2.5.egg-info, dentro del directorio /Library/Python/2.5/site-packages/. Si el fichero se llamara pycrypto-2.0.1-py2.6.egg-info, habrá que renombrarlo tras la copia, usando el nombre pycrypto-2.0.1-py2.5.egg-info.


3 comentarios:

  1. Hola! Intento abrir el ineptepub con mi mac y no me sale ninguna pantalla en la que pueda escribir la ruta del archivo que quiero abrir... ¿a que es debido? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No me deja indicar la ruta al archivo ePub a desproteger.... de echo no se me abre ninguna pestaña (como veo en tu tutorial) para poder escribir dicha ruta.

    Alguien me puede ayudar???

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Iván
    ¿el archivo se llama ineptkey o ineptkey.pyw? Es importante este cambio de nombre (he modificado la entrada para explicarlo).
    Si es así y no te funciona, comprueba entonces que los archivos .pyw estén asociados para ejecutarse con la aplicación "Python Launcher" (en mi caso, hay tres posibles y está seleccionada Python Launcher 2.6.1). Para elegir la aplicación, elige desde el Finder la opción "Obtener Información" en el menú archivo o en el menú conextual al hacer clic sobre el archivo ineptkey.pyw.

    Un saludo

    ResponderEliminar